Parámetros de retirada de unidad de ordeño

Tanto el ordeño excesivo como el ordeño insuficiente se ven influenciados en gran medida por los parámetros de retirada automática de la unidad de ordeño (ACR), que se definen en AfiControl y controlan el funcionamiento de los equipos de ordeño.

Una configuración correcta de ACR contribuye de manera importante a la salud de las ubres, puesto que optimiza el tiempo de ordeño de las vacas (bajando el TRO de la vaca individual).

Nota: Un técnico cualificado de Afimilk o un experto en ordeño (servicios ampliados) son los únicos que deben configurar o ajustar los parámetros de ACR.

Advertencia: Los cambios drásticos en la configuración de retirada pueden provocar graves problemas de salud de las ubres. En general, los cambios en la configuración de ACR se deben realizar de manera gradual.

Los tres parámetros principales que se usan para determinar la retirada de la unidad de ordeño son:

  • Tiempo de ordeño previo o F1: determina el tiempo mínimo que la unidad de ordeño está acoplada. El valor, definido en F1, es una décima del tiempo real en segundos. Por ejemplo: 18 equivale a 180 segundos. Este parámetro previene la retirada prematura de la unidad de ordeño a las vacas con una bajada de leche lenta. La recomendación de Afimilk es: 120 – 180 s.

  • Retraso de CR o F2: determina el ratio de flujo de leche en el que se detiene el ordeño. Cuando el ratio de flujo de leche se reduce, el medidor de leche se vacía a intervalos más amplios. Cuando el medidor de leche no se vacía en el periodo de tiempo especificado en F2, la unidad de ordeño se retira. Por ejemplo: una configuración de 30 s equivale a la retirada de la unidad de ordeño cuando el ratio de flujo de leche es de 0,400 kg/min (o 0,880 lb/min); una configuración de 24 s equivale a la retirada de la unidad de ordeño cuando el ratio de flujo de leche es de 0,500 kg/min (o 1,060 lb/min). Si lo solicita, el usuario puede recibir la tabla que detalla la correspondencia entre el tiempo y el flujo de leche. La recomendación de Afimilk es de 18 – 22 s, pero el valor se debería adaptar para cada caso particular.

  • Tiempo de ordeño previo de segunda colocación o F5: cuando una unidad de ordeño se recoloca, este parámetro determina la cantidad mínima de tiempo que estará colocada. Como sucede con F1, cada dígito representa 10 segundos. El valor por defecto es 6, es decir, 60 segundos.